CÉSAR ''SINCHI'' CCAHUANTICO NO MATE Y VIOLE A NADIE.
Escribe Wilmer Robles
Desde el penal de Qenqoro, en el distrito de San Jerónimo, en Cusco, el exfutbolista César Ccahuantico revela el calvario que vive en prisión desde hace tres años, tras haber sido considerado cómplice del robo de 87 mil dólares en las oficinas de Cienciano en marzo de 2008.
El 'Sinchi', quien fue condenado a siete años de cárcel, espera recobrar su libertad para reivindicarse. "No he violado ni matado a nadie", fue la confesión del cusqueño, quien es líder en su pabellón, entrenador, preparador de educación física, carpintero y está por recibirse como licenciado en Ciencias de la Comunicación.
¿Qué sentiste al ver a tus compañeros de Cienciano celebrando el aniversario del título de la Sudamericana?
Tristeza. Me hubiese gustado estar con ellos. Recuerdo anécdotas que me llenan de orgullo al contarlas con mis compañeros en prisión. Fui el único cusqueño de ese Cienciano.
Julio García ya se recupera del accidente que sufrió...
Es uno de los grandes amigos que me dio el fútbol con Alessandro Morán, Juan Carlos Bazalar, Rodrigo Saraz, Freddy Ternero, Miguel Mostto. Me molestó que Cienciano no apoye a Julio García. Los campeones de la Sudamericana deberíamos tener Laureles deportivos, pero abandonan a sus ídolos.
¿Cienciano perdió protagonismo?
La dirigencia se maneja como equipo chico. No se trabaja con menores.
Los directivos parecen hinchas de la 'U' o Alianza, pero no de Cienciano.
¿Cuántos años sigues pagando condena?
Llevo 3 años en prisión y estoy indignado, pues acá violan mis derechos. Me faltan 20 meses para cumplir mi pena de siete años, pero quieren que cumpla mi condena efectiva. Acá hay reos con delitos más graves que el mío, pero salen y entran como perros por su casa. Yo no he violado o matado a nadie. Además, ya cumplí con mis beneficios.
¿Capturaron a los integrantes de la banda que robó los 87 mil dólares a Cienciano?
Están libres. El único que purga condena soy yo, la banda está inubicable. Hubo pruebas que yo conocía a un supuesto integrante de los asaltantes y por eso estoy preso.
¿Cómo te trata la gente en el penal?
Acá me quieren. Soy líder en mi pabellón, entrenador de fútbol, profesor de educación física, hago carpintería y estudio a distancia Ciencias de la Comunicación, ya me faltan tres semestres para recibir mi licenciatura. También recibo visitas, han venido Giuliano Portilla, Miguel Mostto, Edwin Retamoso, Jean Ferrari, Víctor Rivera, 'Leo' Rojas, 'Chiquito' Flores, Jair Butrón, Jesús Cisneros, Miguel Villalta, Julio García, Franco Navarro y el 'Loco' Martínez.
¿Seguirás ligado al fútbol cuando salgas?
Sigo con fuerzas a mis 33 años, pero soy realista. Acabé mi carrera de entrenador, así que ejerceré esta nueva profesión.
¿Cuál es tu rutina diaria en el penal?
Apenas me levanto (7:00 a.m.), superviso mi pabellón, pues soy el delegado. Después entreno a unos 200 muchachos en una cancha de fútbol, hago carpintería, me preparo mi paila, estudio a distancia y me voy a descansar. También me preparo mis caldos, segundos y postres. Los domingos me visita mi madre (Felicity), mi pareja (Gretty) e hijo (Jardel). También viene mi hermano que juega en Cienciano.
¿Cómo son los cumpleaños y demás fiestas?
Melancólicas. Esas fechas deseo pasarla con mi familia. En Navidad hacemos ollas comunes y chocolatadas. Las cárceles no son depósitos humanos, acá hay gente que se quiere reivindicar.
¿Pensaste en rendirte?
He pasado cosas negativas. Falleció la madre de mi hijo (2012), eso me golpeó, pero no me derrumbo a pesar que estoy atado de manos y pies en la cárcel.
¿Te trompeaste para ganar el respeto de tus compañeros?
Cuando pisé el penal me peleé. Hay que gente que me veía rudo por lo que trasmitía en el campo, pero otros acá son avezados. No soy manco, me he volteado a un negro como el 'Chengue' Morales que mide dos metros, ja, ja, ja...
¿Te refugias en la Biblia?
Creo en la Virgen del Carmen, pero tengo mi forma de rezarle a Dios. Yo me comunico con él arrodillado en mi celda y oro.
Fotos y textos el bocon
No hay comentarios:
Publicar un comentario