lunes, 29 de septiembre de 2014

En la Boca del Tunel hazañas y fracasos de la Copa Perú



AL TOQUE
EN LA BOCA
DEL TUNEL
Escribe: Fernando Jiménez
Los Técnicos de
la Copa Perú
Son los conductores de la hazaña o el fracaso. Porque en la Copa Perú se está entre el cielo y el infierno. Recuerdo que hace unos años veía un partido del Pacífico de San Martín de Porres junto a su presidente el ingeniero Ricardo Gálvez. Faltaban cinco minutos en Comas y su rival atacaba insistentemente. Faltaban pocos minutos para culminar la brega y me decía de manera nerviosa. “Estoy a cinco minutos que suba al cielo o me vaya al infierno”. Ni gritó ni se alegró cuando clasificaron a la siguiente ronda. Había soportado 90 minutos de terror. Y ya ni ganas tenía de festejar.
Muchos de aquellos son de perfil bajo. Fanáticos que ponen su dinero por su pasión que es el fútbol y le entregan sus equipos al que mejor confían. Y ellos son los entrenadores. Algunos dóciles, otros de buen carácter y también los rebeldes. Los que a cada momento señalan que el equipo lo hacen ellos y no permiten que se nadie meta. No les interesa quién pone la plata. Ellos buscan su gloria. Crecer para ser contratados por otros equipos. Y si quedan eliminados se van silbando bajito. Huyendo de los cargosos periodistas. Pero todos van donde el exitoso. El que pasó. No al que quedó eliminado.
Acostumbró siempre, más en la Etapa Regional, ver los nombres de los entrenadores. Muchos de ellos conocidos, otros no. Los experimentados siempre están en los mejores equipos. Los novatos y recién graduados buscan hacer carrera y lograr lo soñado.
Aristóteles Ramos dirige al Atlético Grau. “No pensaban que iba a llegar a estas instancias. Ahora ya me miran de otra manera”, me dice por el hilo telefónico. Busca su revancha de mejorar la campaña que hizo con el Muni cuando lo dirigió en el 2011. Mario “Ropero” Flores me cuenta que “La Bocana” tiene dinero. “El objetivo es ganar la Copa Perú y hacia allá vamos, pero pisando tierra. La Copa Perú no es fácil, tú lo sabes: vencer o morir es la consigna. Pero tengo fe que esté año se me dé”, me dice “Ropero” cuando le pregunto cómo le va por Piura.
Norberto Cruz fue asistente de José Ramírez Cubas y ahora se independizó. Está en el Racing de Huamachuco y vuelca todo lo aprendido de su gran amigo y colega. Me sorprendo ver en la lista al Carlos “El Chino” Ibarra, hasta hace poco futbolista. Supongo que estudió en ESEFUL y ahora dirige al Sport Rosario de Huaraz de Lombardo Mautino. El “Charapa” Erick Torres, sí, el mismo ex volante de Sporting Cristal está en el Chavelines de La Libertad. Rufino Bernales tiene a la U de San Pedro. No la hizo con el Walter Ormeño en Segunda y ahora busca su reivindicación. El “Charapa” Marcial Salazar está en el ADA de Jaén.
Otra sorpresa me llevo cuando me entero que Mario “Kanko” Rodríguez tiene al CNI de Iquitos. Un buen muchacho y gran persona. Regresó de Estados Unidos y ahora asume esta responsabilidad de dirigir al equipo más querido de Iquitos. José Ramírez Cubas va por una Copa más. Hizo subir a cinco equipos y es el de mayor trayectoria y prestigio en Copa Perú. También hay extranjeros. José Carlos Amaral, el brasileño que dirigió Alianza Lima tiene al Credicoop de Tacna y el argentino Julio Zamora, tras dirigir en primera y segunda profesional, ahora está en el Binacional de Puno. Hay más, y eso lo tocaremos más adelante. Por lo pronto ellos son los más conocidos. Lo único que les deseo es muchísima suerte. En este torneo tan apasionante, más allá de un buen trabajo, ese es el néctar que se necesita para llevarse la Copa. Y sé porqué se los digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario