viernes, 17 de octubre de 2014

ADT 35 Años de su Ascenso a primera profesional. Cuando volverá ?


COPA PERÚ 
ADT 35 Años de su Ascenso a primera profesional.
En el lejano 1979,  Tarma escribió la página más gloriosa de su historia. Hoy 14 de octubre, se cumplen 35 años de la primera Copa Perú ganada por el 'Vendaval Celeste'. Acá el recuerdo de esa memorable campaña.
Tres finalísima consecutivas serían la muestra perfecta de que ADT quería sí o sí el ingreso al fútbol profesional sobre el final de la década de los 70's. Y a la tercera fue la vencida. Luego de ser cuarto en 1977 y 1978, ganó por primera y única vez el galardón más importante de su historia, la Copa Perú de 1979, en una Finalísima en la que destacaban nombres como el de José Chacaltana "El Menotti de los andes", arquero y entrenador de aquel equipo que clasificó a esta instancia tras superar fases previas en las que dejó fuera de carrera a equipos como Bielovucic de Huánuco, Unión Minas de Cerro de Pasco, Sima del Callao y Papelera Atlas de Chaclacayo. Este es un recuento del recorrido que el Vendaval Celeste realizó hasta escribir su página más gloriosa, exactamente a 35 años de esa hazaña.
Paso 1: De atrás para adelante
ADT tuvo un debut complicado en la Finalísima de 1979 ante UTC. José Chacaltana 'el Menotti de los andes' fue la gran figura de la victoria tarmeña. 
El estreno de ADT en aquella Finalísima del '79 fue ante UTC de Cajamarca el domingo 30 de setiembre. Cerca de 40 mil personas se habían dado cita al Nacional y presenciaron un encuentro en el que, como resumía una crónica de la época, "ganó el que menos méritos hizo". Y ese fue ADT, que si bien generó pocas ocasiones de anotar, fue efectivo y ganó por 1-0 gracias al tanto de Medina, quien a los 18' había aprovechado un mal rechazo de la zaga del 'Gavilán Norteño' para mandarla a guardar.
Tras ese tanto, UTC buscó con denuedo el empate, pero ahí apareció el ex Defensor Lima José Chacaltana, quien tuvo una actuación descollante para entregar su valla invicta. Un penal ejecutado por el capitán de ADT Nicolás Miranda a los 77' pudo significar una victoria menos agónica, pero el remate fue devuelto por el parante, lo que motivó aún más al cuadro cajamarquino que atacó y atacó, pero encontró en Chacaltana a un verdadero muro. De esa manera, tras esa fecha, el conjunto celeste acabó en el pelotón de líderes, junto a Deportivo Garcilaso y Defensor Lima que también habían asegurado victorias ante Centenario y Aguas Verdes respectivamente.
Paso 2: Punto de apoyo
Un cabezazo de Ángel Fuentes salvó el empate para ADT en un complicado encuentro ante un favorito como Deportivo Garcilaso. 
La segunda fecha estaba a la vuelta de la esquina. Y el próximo escollo era nada menos que el emblemático y también celeste Deportivo Garcilaso de Cusco. El 'Rico Garci' había dejado una grata impresión tras el sobre Centenario de Ayacucho. Muchos auguraban pues que este duelo era una suerte de final adelantada. Tras la goleada de Defensor Lima sobre Centenario y la ajustada victoria de Aguas Verdes sobre UTC, arrancaba el estelar con un ritmo vertiginoso. Los cusqueños, apenas a los 5', habían logrado ponerse adelante en el marcador a través de un penal convertido por el capitán garcilasiano Elguera.
A ADT le costó bastante recuperarse de ese golpe. Recién sobre los 20' pudo pararse mejor y se animó a ir en busca del empate. Pero no sería hasta los 65' en que lograría ese propósito mediante cabezazo de Ángel Fuentes. En los minutos siguientes, los poco más de 26 404 espectadores esperaban que alguno de los dos inclinara la balanza a su favor, pero el físico pudo más que la voluntad y hacia el final el ritmo del partido bajó. Ambos firmaron el empate y cedieron a los 'Carasucias', siguiente rival de ADT, la posibilidad de terminar esa segunda jornada como solitarios punteros de aquella Finalísima.
Paso 3: Zona de quiebre
Sin duda, por como se iban dando las cosas en la Finalísima de 1979, el duelo ante Defensor Lima por la tercera fecha representaba para ADT una cuestión vital. De hecho, para los granates lo era también. Los previos daban cuenta que ambos DT, Chacaltana y Cruzado, habían impuesto una concentración rígida en sus respectivos planteles. Por si fuera poco, ambos equipos se verían las caras por tercera vez en el año. Ya durante la Etapa Regional se habían enfrentado en un par de ocasiones, con saldo a favor de los tarmeños que habían empatado sin goles en Lima y vencido 1-0 en Tarma.
El partido ante Defensor Lima era crucial para ADT. Lo ganó con tanto de Luis 'Camachito' Camacho, con lo que desplazó a los granates del primer lugar. 
 Los 'Carasucias' se presentaban como el rival más complicado. No por nada estaban en la cima. Edison Pérez fue el árbitro de ese partido que se disputó el domingo 7 de octubre, como siempre en el Nacional. Tras el pitazo inicial, Defensor Lima se insinuó en u par de ocasiones falladas por Ricardo Zúñiga, pero rápido ADT se paró mejor y con un gran trabajo defensivo anticipó toda la noche a Zúñiga y Julio Calatayud. Más arriba,El Comeño César 'Chicada' Del Águila,  Miranda y Gavidia se convertían en un verdadero dolor de cabeza; mientras Luis 'Camachito' Camacho se prodigaba en ataque.
Pese a la importancia del partido, ADT no se desesperó, tuvo paciencia y golpeó en el momento preciso; justo cuando por la salida de Montero, la defensa granate se había resentido. Ahí pudo el oportunismo de Camacho, sobre los 50', para anotar la única conquista del partido. La solidez defensiva celeste, clave de ese partido no se quebrantó; mientras Defensor Lima caía en un desorden alarmante, en el que cada cuál pretendía a la heroica encontrar un gol salvador que salve el empate, algo que nunca se produjo. Con ello, el primer lugar dejó de pertenecer y paso a manos celestes, las de ADT.
Paso 4: Paso para convencer
Centenario, el rival más débil de la Finalísima de 1979 también fue víctima de ADT. El cabezazo de César Gavidia cerró la victoria tarmeña en un partido discreto.
El panorama había cambiado hacia la dos últimas fechas. Las principales amenazas para el objetivo tarmeño ya no eran Garcilaso, que había sufrido dos caídas consecutivas ante UTC y Aguas Verdes. Tampoco Defensor Lima que empató con UTC sin goles. Ahora, Aguas Verdes era quien le respiraba la nuca a tan solo un punto. Por ello, era de imperiosa necesidad la victoria sobre el débil Centenario de Ayacucho que hasta esa jornada no sabía de sumar puntos, menos de marcar goles. El partido, pues, se mostraba propicio para que los dirigidos por "El Menotti de los andes" consolide su primer lugar.
El partido no fue bueno. El gol tempranero de Andrés Medina a los 4', tras pase de César Gavidia, condicionó del desarrollo del mismo. A partir de ahí, ADT rotó el balón ante un conjunto como Centenario que se había destacado por su pobrísimo poder ofensivo, pero que ante el 'Vendaval Celeste' jugó su mejor partido de la Finalísima. El segundo tanto recién se marcó a los 85'. Un cabezazo de César Gavidia venció a Monzóy cerró el resultado que mantenía a ADT a un punto de Aguas Verdes, el rival de la última jornada.
Paso 5: El cero que si cuenta
El sorprendente ascenso de Comercial Aguas Verdes de Tumbes había hecho virar las miradas del aficionado -además de ADT- hacía este equipo que luego de su caída en el debut frente a Defensor Lima, solo había sabido de victorias. Es más, en opinión de la prensa deportiva de ese entonces, los tumbesinos desarrollaban un mejor fútbol que el propio ADT, por lo que el favoritismo de los pronósticos se inclinaba hacia el norte. A favor de ADT, que precisaba al menos de un empate, jugaba la experiencia de su plantel para este tipo de partidos. Y ese fue el factor que pesó.
Ante Aguas Verdes, ADT solo precisaba del empate. El punto le dio su primera Copa Perú. El domingo 14 de octubre en el estadio Nacional, bajo arbitraje de Carlos Montalván, ADT desarrolló su plan previsto. Un encuentro en el que especuló y atrajo a ese ritmo a Aguas Verdes, el cual por momentos parecía sobredimensionar la experiencia tarmeña. La figura tumbesina Carlos 'Chimbote' Mendoza sucumbió en el duelo con el zaguero Frías. Chacaltana, arquero y entrenador, estuvo sobrio atrás con el apoyo de Ulcumana. Mientras que arriba,Nicolas Miranda y Fuentes intentaban explotar alguna duda de la defensa rival.
Aquí fue donde salió a relucir la experiencia ganada en las dos finalísima anteriores por el plantel de ADT. El cero se mantuvo en pie hasta el final del partido. Y tras el pitazo de Montalván se desató la celebración adetina que de esa forma inscribía su nombre en la privilegiada lista que figura en el trofeo más codiciado del "fútbol macho", la Copa Perú.
Colofón
Tras la obtención de la Copa Perú, ADT ingreso al Fútbol Profesional, realizando su mejor campaña al año siguiente. Permaneció en Primera durante doce temporadas. 
Al año siguiente, ADT tomó muy en serio su participación en el Descentralizado de ese año. Es más, su campaña fue bastante buena. De la mano de Sabino Bártoli quedó tercero, disputó la liguilla final y estuvo a dos puntos de ingresar a la Libertadores. Durante doce temporadas se mantuvo en Primera, hasta la inminente reducción de equipos producto de la desaparición de los nefastos regionales.
El 'Vendaval' parecía tomar un nuevo impulso en 2010 en que vuelve a una Etapa Nacional, siendo eliminado en semifinales por Alianza Porvenir Unicachi. Sin embargo, los años posteriores han sido bastante austeros. Su última buena campaña ocurrió en 2012 en que llegó a la Etapa Regional. Este 2014 superó la Distrital y Provincial de Tarma, pero quedó fuera en la primera fase de la Departamental de Junín. Sin cambios notorios a la vista, parece que a ADT le tomará algunos años más para volver a repetir una hazaña similar como la de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario