sábado, 20 de diciembre de 2014

Cambio de sabor nacional o extranjero para la selección de Fútbol.

                             Edwin Oviedo presidente electo de la FPF y ahora ? 

FÚTBOL PERUANO 
CAMBIO DE SABOR NACIONAL EN LA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL 

Si tenemos al ‘Abramovich’, olviden la plata y concéntrense en escoger lo que quieran. Si contamos con Edwin Oviedo en el sillón de la FPF, olviden el pasado y vamos por el futuro. Porque, tras la salida de Pablo Bengoechea, el buzo de seleccionador peruano ha sido guardado en el ropero y aguarda una correcta decisión. Técnicos nacionales, colombianos, argentinos y uruguayos están en el bolo. Nuestras esperanzas también.
DE SABOR NACIONAL
La última vez que estuvimos cerca de un Mundial (1998), Juan Carlos Oblitas era el que comandaba el barco. Un peruano, uno salido de nuestras tierras. Por ello, los nombres de Juan Reynoso y Roberto Mosquera gustan a Edwin Oviedo. En el caso del ‘Cabezón’, su imagen de técnico correcto, estudioso y disciplinado, así como el buen juego que mostró Melgar (peleó los tres torneos del año), lo tienen como favorito. El problema sería su carácter, pues suele enfrentarse con la prensa.
El otro nombre es Roberto Mosquera, campeón con Sporting Cristal (2012) y Juan Aurich (Apertura 2014). Dueño de un verso florido pero con capacidad demostrada. El entrenador de 58 años plasma buen juego en equipos sin estrellas. El problema es que ya se hizo cargo de la selección en aquel desastroso 0-6 contra País Vasco en 2013. Su cercanía con Oviedo lo ubica en el universo de las posibilidades.
AROMA DE CAFÉ
Ganarle la final nacional a Alianza Lima con Juan Aurich (2011) es la carta de presentación de Diego Umaña, técnico colombiano que alzó tres campeonatos en su país y es partidario de un juego equilibrado en sus oncenas.
“Me gustaría devolverle al fútbol peruano lo que ha perdido”, ya aseguró Umaña, un hombre que gusta a Oviedo.
También agrada Juan Carlos Osorio, actual entrenador del Atlético Nacional, subcampeón de la última Copa Sudamericana. El ex asistente técnico del Manchester City ostenta cinco campeonatos locales con los ‘verdolagas’. Osorio eliminó de la Copa Libertadores 2011 a la San Martín y de la Sudamericana 2014 a la Vallejo. Prioriza la tenencia de la pelota, el buen juego y la velocidad.
El caso de Reinaldo Rueda es especial, puesto que viene de dirigir a Ecuador en el último Mundial. Además, dirigió a Colombia en la eliminatoria para Alemania 2006 y llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010. Estuvo entre los diez mejores técnicos del mundo en el 2012. Un hombre hecho para selecciones.
Otro que también dirigió al Aurich de Oviedo es Luis Fernando Suárez. Lo hizo entre 2009 y 2010 con relativo éxito. Suárez clasificó a Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y a Honduras al de Brasil 2014.
OPCIONES RIOPLATENSES
Ricardo Gareca le dijo ‘no’ a la selección de Costa Rica y su nombre podría ser tomado en cuenta. El técnico de 56 años tuvo un buen paso por el Perú. En el 2008 ganó el Apertura con Universitario. Potenció a Donny Neyra y su equipo jugó un buen fútbol. Luego, con Vélez de Argentina, el ‘Flaco’ logró cuatro títulos locales, aunque su última experiencia con el Palmeiras de Brasil terminó en un despido por malos resultados.
El uruguayo Jorge Fossati, otro que sabe lo que es un camarín de selección, también es una opción. Dirigió a la ‘Celeste’ entre abril del 2004 y diciembre del 2005, pero dejó el cargo tras perder el repechaje rumbo a Alemania 2006 ante Costa Rica. Su fuerte carácter y disciplina le caerían bien a la ‘Blanquirroja’.
Tenemos para escoger, solo escojamos bien. La Copa América y la eliminatoria ya están encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario