martes, 17 de marzo de 2015

Roberto Challe mas terrible que nuca una entrevista imperdible


Escribe: Fernando Jiménez
Semanario Al Toque 
Fotos: LAS
ROBERTO CHALLE EN : 
¡Más Terrible
que nunca!

• Una entrevista imperdible con un personaje de nuestro fútbol que no tiene pelos en la lengua.
• “Me agrada Gareca como técnico de la selección, estos días está en luna de miel con el público. Vamos a ver qué pasa después de enfrentar a Venezuela”.
• “Me gusta que haya dicho que no se meterá en la vida privada de los jugadores. Lo prohibido produce rebeldía y es peor”.
• “¿Pizarro?, cuatro goles en 20 años, no hizo nada por la selección”
• “Argentina es la voz en directores técnicos. ¿Brasil?, están con puros viejitos como Scolari, Parreira, Zagalo…”
• “Ya no quiero dirigir a ningún equipo. Ya me cansé. Lo que si quiero es el puesto de Oblitas para no hacer nada”
• “Los engreimientos en la selección no es de ahora, data desde que se empezó a jugar fútbol en el Perú. ¿Perico?. Era una alhaja. ¿Baylón?: Muy difícil. Pero teníamos a un sabio de técnico como Didí
1.- ¿Qué te parece el nombramiento de Ricardo Gareca como DT de la selección?.
Esperábamos a un A1 como prometieron, pero Gareca no me desagrada. Creo que ha sido bien elegido. Su llegada ha servido para que los jugadores se pongan las pilas y mira como Cristal le ganó a Racing. Así somos los peruanos. Gareca está en una luna de miel. Veremos qué pasa después del partido ante Venezuela.
2.- ¿Y si no ganamos?
Le vamos a enrostrar de porqué llamó a Pizarro, porque no tiene a Ñol como asistente. Y vamos a ser como siempre somos. Yo, particularmente, quiero que gane Perú y el Flaco sirva de motivación para que los jugadores se superen.
3.- ¿Tú crees como muchos que no tenemos futbolistas de calidad?.
No. Yo sí creo que tenemos buenos futbolistas, pero lo que necesitan es motivación. Para ellos no servimos Chale, Chemo, Sotil, Carranza. Ellos ven como DT a un argentino y se motivan. Así somos. Y digo somos porque a nosotros nos pasó con Didí.
4.- ¿Cómo era Didí?
Un libro abierto. Un motivador por excelencia. 
5.- ¿Tienes alguna anécdota con Didí?
Muchas. Te cuento una. Un día un jefe de Deportes de un diario mandó a un redactor a la concentración para entrevistar a Didí y preguntarle por qué seguía insistiendo con Julio Baylón quien venía jugando mal. Sabes que le contestó Didí: Por qué me pregunta eso si Baylón es el mejor puntero derecho del mundo. El chico regresó al periódico y le dijo a su jefe lo que le había contestado Didí. El tipo se enojó y le dijo: Oye tú no has entrevistado a Didí, me estás engañando, estás despedido. Y lo botó de la chamba. (Risas).
6.- Pese a la adversidad creía en Baylón quien dicho sea de paso era extraordinario
Claro. Mira que un día un periodista extranjero le preguntó a Didí quienes eran los once mejores internacionales. Y Waldir lo puso a Baylón como el mejor puntero derecho del mundo. Imagínate la calidad de ese entrenador. Ya te imaginarás cómo estaba Baylón. 
7.- Y el Cholo Sotil le quitó el puesto en México 70…
Así es. Cuando Sotil metía un gol miraba al banco y le hacía cachita a Baylón y le gesticulaba: “Yo”. Y el negro bramaba de bronca. “Tú eres mi suplente oye Cholo de m…”, le contestaba (Risas).
8.- ¿Era difícil Baylón?. 
Era un diablo. Un día en nuestro descanso nos íbamos a tomar unas chelas. Y él se sentaba en otra mesa con otro amigo. Nosotros pedíamos cuatro heladas y él se paraba de su asiento venía a nuestra mesa y se llevaba dos. Así lo hizo dos o tres veces. Era sediento, parecía diabético porque tenía mucha sed (jajaja). Hasta que lo enfrentó un bravo y lo paró de cabeza. Ya no volvió a llevarse las cervezas (jajajaja). Para un bravo hay otro bravo. Era un niño grande.
9.- ¿Contigo tuvo algún problema?
Sí, pero cuando ya nos habíamos retirado. Fue en un amistoso que jugó México 70 en Jaén (Cajamarca). De Lima a Chiclayo fuimos en avión y de ahí había que viajar 16 horas por tierra. Entonces dijimos vamos a tomar unos tragos así viajamos durmiendo y no sentimos esas 16 horas. 
10.- ¿Y qué pasó?
Estábamos en la mesa con Sotil, el Gato Cuéllar, Baylón y yo. Y Julio lo empezó a fastidiar feo al Cholo. El mozo le trajo su sopa caliente y yo que estaba amargo que tanto lo jodía a Hugo, levanté la mesa y le vacié la sopa en el pecho. Se volvió loco y se paró para meterme puñete. Así que el Gato (Cuéllar) quien también era fuerte lo agarró por la espalda y yo con Hugo le empezamos a meter golpe.
11.- ¿Y cómo reaccionó?
Al siguiente día “Menotti” quien era el kinesiólogo lo empezó a masajear y le decía: “Me duele todo el cuerpo pareciera que me hubiesen pegado.”. No se acordaba de lo borracho que estaba. “Menotti” le decía: Tranquilo Julio que ahorita te pasó tu cebo de culebra por la espalda.
12.- ¿No se acordaba?
Ni se acordaba lo que había pasado la noche anterior. Con Hugo estábamos escondidos debajo de la cama temiendo que nos pegara. Entonces entra “Menotti” y nos dice: “Salgan tranquilos, no se acuerda de nada”. Yo salí lo más pancho, sacando pecho y lo saludo: Hola Julio. Hola Roberto, me respondió. 
13.- ¿Cómo es esa de Didí cuando entró al cuarto y los encontró tomando?
Eso fue en México. Ganamos 3-1 y nos fuimos a tomar unas chelas al cuarto. En eso abren la puerta y yo tenía la botella y se la pasé al que entraba y era Didí (jajaja). Agarró la botella, se sirvió un vaso y dijo: Ya, ya, váyanse a dormir. Y nos fuimos a dormir riéndonos.
14.- ¿Y si se enojaba y les llamaba la atención?Hubiese sido peor pues. Él nos conocía por eso lo queríamos. Era un sicólogo. Nos dijo eso y nos fuimos a dormir.
15.- Es una manera de manejar a un grupo ¿no?
Así es. Mira me ha gustado una respuesta que dio Gareca hace unos días cuando dijo que no se iba a meter en la vida privada de los jugadores. Eso es mejor que decir “Tolerancia Cero”. Pero eso no quiere decir que sea gil. Lo prohibido es lo que te hace más rebelde. Con eso le está diciendo a Oviedo, no te metas que a mi grupo lo manejo yo. 
16.- ¿Didí tomaba?
Te cuento una más. Un día fuimos a una gira por México, Centroamérica y Colombia. Ganamos 3-1 en El Campin, el partido terminó como a las 10 de la noche. Nos fuimos al hotel y le pedimos una salidita a Didí. Nos dijo ya, pero hasta la una, “el que viene después de la una no entra al hotel. Yo estaré en la puerta vigilando”.
17.- ¿Y regresaron a la una?
Nos fuimos a una discoteca con el Cabezón Mifflin quien nos llevó ahí porque era de su amigo. Cuándo no, el Cabezón con sus amigos. Estaban también Eladio (Reyes) “Cachorro” (Castañeda), el “Loco” Casaretto en el grupo. No nos dimos cuenta que había toque de queda en Bogotá y no nos dejaron salir hasta las 5 de la madrugada.
18.- ¿Y qué pasó?
Llegó la policía. Sacaron sus pistolas amenazándonos con detenernos. De pronto el Loco Casaretto grita: ¡Tres hurras por Colombia ra, ra, ra!. Los tombos se dieron cuenta que éramos peruanos y nos saludaron. Nos llevaron hasta el hotel. Cuando llegamos entramos como el Chavo, Kiko y la Chilindrina sin hacer bulla (jajaja). De pronto vimos llegar a Didí y a Cuarentinha, quien era su compañero en Botafogo, y estaba jugando en Colombia. Entraron abrazados bien huascas. Se encontraban después de mucho tiempo y como no se iban a tomar ese ron que era buenísimo.
19.- ¿Y qué hicieron?
Nosotros lo metimos a dormir a su cama a Didí (risas). Ya duerme que son la una, le decía el “Cabezón” Mifflin. 
20.- ¿Cómo fue esa de Perico antes de jugar con Argentina la vez que le ganamos 1-0 en Lima?
Faltaba doce días para ese partido y estábamos concentrados en Huampaní. Perico nos decía en el almuerzo: Yo puedo concentrar todos los días, pero menos los sábados. Me pican los pies ese día.
21.- ¿Y qué hacía?
Le fue con un barajo a Didí y le pidió permiso. Ya pues Waldir, hoy es santo de mi hijo Pedrito, déjame ir. Ya, está bien, vas con el doctor Guillén en el carro de Rubén Correa. Y así fue. Guillén era el sicólogo de la selección. Perico iba atrás, mirándolos como si fuera un partido de tenis (jajajaja). Guillén y Correa estaban en una charla brava llevando a Perico
22.- ¿A dónde quería ir Perico?
A La Victoria. ¿Conoces El Verídico que está en Abtao, frente al estadio de Alianza?. Bueno por esa época no existía ni el estadio ni esa cevichería. Cuando llegaron por ahí, Perico les dice espérenme aquí media hora ya vuelvo. Así que abrió una puerta y entró. A la hora no salía. Así que Guillén y Correa fueron a la puerta, la abrieron y era un pampón (jajajaja)
23.- ¿Se había escapado Perico?
Así es. Los dos regresaron enojados, le contaron a Didí quien le sacó sus cosas de su taburete y lo botó de la selección.
24.- ¿A qué hora llegó Perico?
A las seis de la mañana con el rabo entre las piernas. Al siguiente día llegó a la concentración el “Pato” Souza Ferreira y le reclamó a Didí. “Tú estás bien huevón si lo sacas a Perico, porque antes te sacó yo a ti”, le dijo. 
25.- ¿Y Didí cedió?
No. No le hizo caso y marginó a Perico. Él no quería irse. Ahora si comía de todo. Le daban trigo, quinua y comía., Antes no. Solo quería churrasquito. Pero como estaba en falta acataba, 
26.- ¿Y qué pasó después?
Te cuento que había dos grupos. Unos eran los “Chicos Malos” en el cual estaban el “Colorado” Cruzado, Pedrito Gonzáles, el “Chito” La Torre, Pepe Del Castillo, el “Muerto” Gonzáles. Y otro grupo “Los Blanquitos” en el que estábamos Mifflin, yo, Cachorro, Perico, Gallardo, quienes no eran blanquitos, pero paraban con nosotros.
27.- ¿Qué decisión tomó Didí?
Lo sometió a votación. Hizo que todos votáramos a favor o en contra que se quedara Perico. Los “chicos malos” manejados por Cruzado votaron en contra para que lo boten. Cruzado tenía una espina clavada ya que en un torneo anterior la mamá de Cruzado le dio un vasito de algarrobina con alcohol y cuando fue a la concentración Jorge Orth, el DT le pidió que soplara y como olió el tufo lo sacó de la selección. “Ah conmigo sí y con éste no. Que se vaya ese huevón”, decía.
28.- ¿Tú votaste a favor o en contra?
A favor pues, para que se quedara. Inclusive le dije a Percy (Rojas). Oye tú vota a favor de Perico porque eres su suplente y por ética respáldalo. Pero Cruzado lo miró con cara de malo y Percy votó en contra. Al final convencimos a los demás para que voten a favor y se quedó Perico. Oye si el negro nos hará ganar los partidos, hay que perdonarlo. 
29.- Y justo mete el gol del triunfo ante Argentina…
Claro, tras el pase de 40 metros de Chumpi. Un golazo. Al siguiente día Perico se botaba como los buenos. Volvió a pedir su churrasco en el almuerzo.
30.- ¿Didí en el fondo lo quería a Perico, no?
Lloraba por él. Lo sabía buen jugador. Perico también lloraba que daba pena antes que lo perdonen. Me hacía acordar a un titular de Ultima Hora que decía: “Lloraba que daba pena, la comadrona de Magdalena”, jajajaja. 
31.- ¿Cómo hacían para soportar seis meses encerrados en la concentración?
A veces íbamos al cine, jugábamos a las cartas. Ah, te cuento un día fuimos al estado a ver un Municipal – Boys. Jugaba el Cholo Sotil. Toda la selección se ubicó en la perrera del Estadio Nacional. Leonidas Jiménez del Boys le empezó a meter harta patada al Cholo que ni se inmutaba. Rodaba por la pista de ceniza y se levantaba como si nada. Se limpiaba a cuatro o cinco con su dribling que era un espectáculo. Nosotros nos mirábamos las caras como diciendo: Oye este juega mejor que todos nosotros juntos. Ahí recién lo llama Didí a Sotil a la selección.
32.- Yo creo que se soportaban estas in-conductas porque ustedes ganaban y pasaban piola…
Claro. La disciplina queda de lado cuando ganas el asunto es cuando pierdes. Te caen con todo.
33.- Pensar que ustedes concentraban seis meses, sin salidas ?
Así es. Y mira ahora escuchas a Claudio Pizarro decir, yo no aguanto en un hotel cinco estrellas tres días seguidos. Nosotros no hubiéramos soportado que diga eso. Si el vacilón era estar todos juntos. Como dice el gran Héctor Chumpitaz. No nos faltábamos el respeto, todos trabajábamos por igual
34.- ¿Jugaban timba?
El más timbero era Dimas Zegarra, también el “Muerto” Gonzales. Le quitaban todita su plata al Cholo Sotil, pero él se hacia el ingenuo porque de gil no tiene nada. Dimas era el bravo, él mismo decía: “Llegó el ladrón” y nos ganaba. 
35.- ¿Ya no hay líderes no?
Cada uno de nosotros éramos líderes. Ahora buscan un líder para que maneje el grupo. Con el respeto que se merece mi padrino Chumpi, q quien lo quiero mucho, él solo era capitán para regir la cancha. Nadie se faltaba el respeto. 
36.- ¿Tú lo llevaste a Claudio Pizarro al Pesquero no?
Sí, no solo a él sino al Yoyo Bernales, a Zagaceta y a Valdivieso. Pizarro y Zagaceta dormían en el suelo, en un colchón. Mira y ahora dice que no soporta estar tres días en un cinco estrellas.
37.- ¿Cómo te animas a hacerlo debutar en primera?
Él era volante de contención. Un día le dije: Oye tú no quitas ninguna pelota en el medio, tú eres delantero. Siempre lo veía en la concentración que ganaba todo: Billar, básquet, casino. Un día dije, este tiene que jugar si gana todo. Y así fue. Empezó a meter goles y empezó su carrera.
38.- ¿Y te agradeció alguna vez?
Nunca. Además yo no tengo porque reclamarle nada. Un DT está para que ellos jueguen, no para sacarles en cara de porque lo pusiste de titular.
39.- ¿Y su papá te agradeció alguna vez?
No, nada. Al papá se le subieron los humos más que al hijo. Iba a Chimbote a tomarle fotos de arriba abajo. Y los otros negritos no tenían ni para comprarse una camarita Polaroid. Pero si le invitaban ceviche a Claudio cuando era misio. Espero ahora él les invite a ellos.
40.- ¿Tú viejo te iba a ver jugar y a tomarte fotos?
Jajaja. Mi viejo era guitarrista en los Barrios Altos, que me iba a ir a ver jugar ni a tomarme fotos.
41.- ¿Cómo lo ves ahora a Claudio?
A mí siempre me ha disgustado si en 20 años ha metido cuatro goles. En Alemania será crack, acá no tiene mérito de nada.
42.- ¿Por qué dijiste que no quieres dirigir más?
Ya me cansé. Mi cabeza sufre mucho cuando dirijo. Mira que ni canas tengo. A mi déjame prender mi TV ver a Messi, a Pirlo y mis partidos de Europa, del Corinthians y seguir escribiendo en El Bocón. 
43.- ¿Y si te llama Gareca para que lo ayudes?
Le digo NO. Gracias, pero no, el puesto de Oblitas si quiero para no hacer nada (jajaja)
44.- ¿Sientes que la gente te quiere?
Sí. Mira algunos amigos me dicen: Postula a la alcaldía de Lima, te la llevas. Para qué les digo, para que me metan un balazo. No, te regalo ese cargo.
45.- ¿Estás cansado de todo esto?
Sí. Ahora quiero disfrutar de mi familia, de mis nietos a quienes los llevó y los traigo del colegio.
46.- ¿Por qué crees el puesto de Oblitas?
Te digo de broma, pero me da bronca que el otro día en la conferencia de Prensa le quitó el micro a Gareca y dijo: Yo no voy a hacer la lista de la selección. ¿Entones de qué chambea?. Ya ves que no hace nada.
47.- ¿Le tienes bronca?
No, A él no. A sus actitudes. Como ese canal que manejaba a Markarian y floreaban a Cueva para que lo llame a la selección y lo contrate el Rayo Vallecano ¿Acaso ahí no hubo comisión?. Tan tonto no soy. Hay una sarta de sinvergüenzas que quieren pasar piola.
48.- ¿Cómo ves la llegada de Rueda?
Es una tontería. Burga no decía que esta Sub 17 era su selección. Ya le ganó Paraguay y andan mal en ese sudamericano, casi eliminados. 
49.- ¿Te animarías a decir cuáles son los 11 que deben jugar en la selección?
No. Sería faltarle el respeto a Gareca.
50.- ¿Algo más?
Nada más. Gracias Fernando. Extraño a los viejos, a Pocho, a Gallito con sus punteros punteros, jajaja. Daba risa pero es la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario