lunes, 6 de abril de 2015

Jugadores extranjeros trabajan ilegalmente en el Perú y 13 equipos serían sancionados



Más de una decena de futbolistas y entrenadores extranjeros que trabajan en el Perú lo hacen de forma ilegal, pues están en el país en calidad de turistas, según revela un documento de la Superintendencia Nacional de Migraciones difundido en un reportaje del programa Cuarto Poder.
El defensor paraguayo Marcos Miers (Alianza Lima), el volante uruguayo Carlos Grossmuller (Universitario), el atacante argentino Danilo Carando (Real Garcilaso) y el delantero panameño Luis Tejada (Juan Aurich) son apenas los casos más llamativos de este listado que podría provocar incluso la suspensión del fútbol peruano.
Trece de los 17 clubes del fútbol peruano están en la mira por contratar a futbolistas y técnicos extranjeros que solo tienen calidad migratoria de turistas, algo que además se ha comprobado que ocurrió más de una vez en el pasado.
Ninguno de los clubes contactados supo dar una explicación a través de su representantes, quienes se mostraron ajenos al tema o manifestaron que solucionarán lo que se requiera en breve, como si se tratara de una infracción menor.
Todo extranjero que decida laborar en nuestro país necesita gestionar una visa de trabajo, documento sin el cual podría ser incluso deportado. Según indica el informe, los clubes evitarían esta gestión para de esta forma evadir impuestos.
Tal como indica el abogado tributarista Edgardo Bernuy, los clubes se ahorraron varios miles de dólares al no realizar este trámite legal: “De acuerdo con lo que establece la ley ya deberían estar tributando, pues es obligación de la entidad empleadora realizar la retención que corresponda. En tanto califique como un sujeto no domiciliado al país que preste servicios laborales sobre la base de un contrato de trabajo, está sujeto al descuento del 30 % de la renta bruta, es decir si tenemos una retribución de 20 mil dólares estamos hablando de una retención de 6 mil dólares”.
A su vez, los clubes podrían ser duramente sancionados por el Ministerio de Trabajo (MINTRA) según indica Bernuy. "Se les puede aplicar una retención a la entidad del 50 % del tributo no emitido, más una multa del 50% por no incluir una multa por los tributos retenidos,es decir sí podemos hablar de hasta dos multas", manifestó.

La lista de jugadores en la mira es la siguiente:
ALIANZA LIMA
Marcos Miers (Paraguay)
UNIVERSITARIO
Braynner García (Colombia)
Carlos Grossmuller (Uruguay)
Liber Quiñones (Uruguay)
Germán Alemanno (Argentina)
SAN MARTÍN
Boris Alfaro (Panamá)
DEPORTIVO MUNICIPAL
Roberto Pompei (Argentina, DT)
JUAN AURICH
Luis Tejada (Panamá)
ALIANZA ATLÉTICO
Janeiler Rivas (Colombia)
Alex Sinisterra (Colombia)
REAL GARCILASO
Brian Sarmiento (Argentina)
Danilo Carando (Argentina)
CIENCIANO
Juan Ignacio Delgado (Uruguay)
Ignacio Ameli (Argentina)
SPORT LORETO
César Tabares (Colombiano, DT)
AYACUCHO FC
Carlos Leeb (Argentina, ex DT)
UTC
José Hernández (Colombia, ex DT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario