jueves, 9 de octubre de 2014

En la Regional el Callao la tendrá Difícil ,Que pasara el Domingo ?..Se Viene Chancay

                               América Latina recibe al Aurora Chancayllo de Huaral 
COPA PERÚ-REGIONAL 
En la  Regional el Callao la tendrá Difícil ,Que pasara el Domingo ?...
Seguramente usted, si pasa los treinta y algo, recuerda a su profesor de Primaria -o de Geografía en Secundaria- repetirle cual dogma aquella frase que definía la división política del Perú: "Veinticuatro departamentos y una provincia constitucional: el Callao". Esto le otorga al primer puerto una categoría especial que ha trascendido el ámbito estrictamente administrativo, como en el tema fútbol que nos atañe. En DeChalaca, pues, siempre nos hemos preguntado hasta qué punto la liga chalaca tiene que ser distinta del resto en absolutamente todo.
Sabido es que desde el punto de vista político, el Callao adquiere una categoría especial, cuya coyuntura ha absorbido al fútbol y la Copa Perú en sí. Se conoce que al inicio de cada calendario existe un cronograma preestablecido sobre el cual se basa cada una de las instancias que componen el organigrama del fútbol peruano, como las distritales, provinciales, departamentales, regionales y -finalmente- la Etapa Nacional; a excepción del primer puerto, que increíblemente maneja otro calendario.
El paso por Segunda División dejó a Huracán con tarjeta roja en lo financiero: debe sanear cuentas.  
La muestra más clara es que mientras en el resto del país la Etapa Regional se inició entre el 20 y 21 de setiembre, la Región IV (Lima - Callao) levantará el telón este 12 de octubre; exactamente 22 días después. Lógicamente, este enorme retraso es provocado por la reciente clasificación de Adebami y América Latina como representantes chalacos. En el ínterin, los créditos limeños Aurora Chancayllo y Juventud América esperaron 21 días sin fútbol oficial para conocer a sus rivales.
Pero esto no es lo más insólito. Otro tema aún más peculiar es que equipos como Somos Aduanas y Atlético Chalaco, militantes de la desvalorizada Liga Superior, hayan quedado eliminados -créalo- tras jugar apenas ¡un partido! en toda la temporada. No por mucho menos increíble es que, con solo tres partidos, Adebami ya esté en una Regional, a diferencia de otros equipos del país que a estas alturas ya han disputado en promedio 30 partidos.

                               Adebami el campeón visita al Cañete fc en imperial

A Adebami solo le bastaron tres partidos para llegar a la Etapa Regional. Una incoherencia por la que debería preocuparse la gestión de Francisco Velez.
De esta forma, por como están planteadas las cosas en el Callao, este puede ser el escenario perfecto para cualquier empresario aventurero y corto placiste, que puede formar su equipo, inscribirlo en alguna liga distrital del puerto e iniciar el camino desde allí. Tras tres partidos (hay ligas con cuatro equipos) ya estaría en la Departamental, pues no hay Provincial -un beneficio de ser Provincia Constitucional-. Unos tres partidos más durante esta etapa y uno más en la semifinal ante los representantes de la Superior le permitirían estar en la Regional, etapa en la que jugaría dos partidos más para dar el salto a la Nacional. De ahí, solo ocho partidos separan al equipo para ingresar a Primera. Si sacó bien las cuentas con nosotros, en un total de 17 partidos puede un equipo recién creado en el Callao llegar a Primera División un año después.
No es la intención de DeChalaca -ni de este artículo- sumarse, en absoluto, al cargamontón de las diversas críticas que el presidente de la Liga Departamental del Callao Francisco Vélez acumula en contra de su gestión. En general, no nos gusta prestar oídos al coro monocorde de las masas, sobre todo porque somos testigos del esfuerzo de los diversos dirigentes departamentales por mantener el fútbol en sus ligas. Pero sí queremos sugerirle abiertamente que una de las formas de mejorar su imagen es preocuparse precisamente por estas rarezas y anormalidades que ocurren en el ámbito de su autoridad, y que mostrar algún espíritu de innovación de cara al año que viene sería bastante beneficioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario