lunes, 25 de mayo de 2015

Una de las modificaciones más llamativas y controversiales para la Copa Perú


COPA PERÚ 
IMPORTANTE PARA LOS EQUIPOS DEL INTERLIGAS EN TODO EL PERÚ
Bases 2015: Sub-18 y Sub-20..No pierdan lo ganado en Mesa....

Una de las modificaciones más llamativas y controversias para la Copa Perú, según el circular de la FPF, es el que obliga el uso de dos Sub-18 y tres Sub-20 en cancha en determinada etapa del torneo. ¿Realmente le suma al "fútbol macho"?
Si para algunos equipos los cambios que se generaron en las bases de 2013 fue un dolor de cabeza, las modificaciones que ya se concretaron en el Téxto único de Bases y Reglamento de la Copa Perú para 2015 va a generar un verdadero terremoto, aunque se lea exagerado. Esta vez, de cara a la presente temporada, los clubes que participen en el "fútbol macho" van a tener que recurrir de manera constante, y por obligatoriedad, a jugadores jóvenes y -en muchos casos- con escasa experiencia en un torneo oficial.




Lo que señala el punto 2 del circular de la FPF para aplicar al Texto único de Bases y Reglamento de la Copa Perú es lo siguiente: la participación de dos (2) menores de 18 años es obligatoria hasta la Etapa Departamental; en la Etapa Nacional es obligatorio tres (3) jugadores Sub-20 en cancha. Asimismo, puntualiza lo siguiente: en los campeonatos de Segunda División en las Ligas Distritales, es obligatoria la presencia en cancha de cuatro (4) menores de 18 años.
¿Qué es lo que se puede entender con esta modificación? El circular es claro: repite parcialmente la figura de 2013 y 2014; es decir, mantiene el uso obligatorio de dos Sub-18 en cancha, aunque en este caso hasta la Etapa Departamental (antes era hasta la Provincial). No obstante, la gran variante está en la restricción que aplica a partir de la nueva Etapa Nacional, que entrará a tallar en vez de la Etapa Regional: esta vez ya no se obliga a un solo Sub-18 en cancha, sino a tres Sub-20.
A las claras, tal modificación, al ser obligatoria, pretende darle mayores oportunidades a los jugadores jóvenes con potencial. Sin embargo, desde un plano más general, tiene dos puntos críticos: el primero está relacionado al rótulo que ostenta el torneo, que es amateur y por tanto no tendría por qué ser tan parametrado. Y el otro abarca a la verdadera misión de forjar futbolistas. ¿Esa es tarea del sistema o de los mismos clubes con un trabajo en divisiones menores? La conclusión es que el argumento es contradictorio: se establecen restricciones de corte profesional en un torneo que, por su condición (amateur), tendría que ser practicado de manera placentera por el aficionado. Sin trabas.
Cortesía: Dechalaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario